Durante este mes de mayo, continuando con las campañas anteriores de 2018 y 2019, se han reiniciado los trabajos de evaluación del impacto de la iluminación en las mariposas nocturnas. Esta temporada 2020, se han instalado dispositivos trampa para el estudio de estos insectos en varias luminarias de los pueblos de Roncal/Erronkari y Vidangoz/Bidangoze. Se da la circunstancia que ambos ayuntamientos han renovado su alumbrado urbano instalando un nuevo tipo de lámparas con tecnología LED PC ámbar. Se trata de un novedoso sistema de iluminación en el que se han puesto grandes expectativas por su a priori mayor sostenibilidad ambiental, y de ahí su interés para su utilización en espacios de alto valor natural y astronómico.
Con esta campaña de investigación se dan por concluidas las pruebas de análisis de los diferentes tipos de luz y luminarias existentes en los pueblos del pirineo navarro; donde se han podido prospectar un total de 30 luminarias de 12 localidades, ejemplos de los diferentes sistemas de iluminación existentes en los valles pirenaicos navarros. Los resultados preliminares de los trabajos de investigación desarrollados hasta la fecha nos están mostrando la fuerte atracción que determinadas lámparas ejercen sobre los insectos, resultando especialmente adversas para un gran número de especies, y especialmente para Graellsia isabelae, mariposa catalogada e icónica del Pirineo.
Está previsto que durante 2021 se disponga de los resultados finales del estudio, así como las conclusiones y recomendaciones en cuanto a los sistemas la iluminación urbana y la protección de la biodiversidad en el Pirineo.