El proyecto Pirineos La Nuit pretende mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos mediante la protección y mejora de un aspecto muy concreto: la oscuridad natural nocturna.
El aumento de la contaminación lumínica supone la pérdida de este valor natural que es, a su vez, un factor natural determinante en el estado de la biodiversidad, los ecosistemas y la salud de las personas.
El resultado final y principal es la elaboración de una estrategia para la protección y mejora de la calidad del medio nocturno que sirva al mismo tiempo de referencia y hoja de ruta para otros enclaves o zonas que quieran abordar la misma problemática.
El Consejo Comarcal de la Noguera, mediante el Parque Astronómico del Montsec, participa en el proyecto. Los otros socios son el Planetario de Pamplona, el Observatorio Astronómico del Pic du Midi y la asociación astronómica À Ciel Ouvert (ACO).
El proyecto fue seleccionado en la segunda convocatoria de proyectos INTERREG V EN ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA POCTEFA 2014-2020, con un presupuesto total de 4.146.689,68 euros y un periodo de ejecución de 2017 2020.